¿Sabías que con una respiración adecuada puedes eliminar tensiones corporales acumuladas?

Sabemos que la respiración es esencial para la vida, pero ¿alguna vez reparamos en si estamos respirando correctamente? Pocas personas llevamos a cabo la respiración natural completa y de forma general nos habituamos a respirar de manera corta y superficial.

Una respiración correcta ¡es uno de los mejores protectores contra el estrés! Los ejercicios de respiración también se han mostrado útiles en la disminución de la sintomatología de estrés, ansiedad y depresión. Así como en la reducción de la irritabilidad, la tensión muscular y la fatiga.

Contamos con numerosas técnicas respiratorias, la mayor parte de las cuales son herederas de la filosofía oriental y el resto, adaptaciones y modificaciones posteriores de las primeras.

Como primera toma de contacto voy a desarrollar dos técnicas sencillas. Posteriormente añadiré más. Como siempre, me gusta comentar que el correcto aprendizaje de los ejercicios es fundamental y que es muy recomendable, aun sabiendo la teoría y habiendo practicado de forma autónoma alguna vez, contar con orientación y supervisión profesional para la adecuada interiorización de la técnica.

Respiración profunda básica

  • Las primeras veces que llevemos a cabo esta técnica preferiblemente adoptaremos una posición acostada o tumbada.
  • Comenzamos poniendo una mano en el pecho y otra sobre el estómago.
  • Cogemos aire muy lentamente por la nariz, e intentamos llevarlo hacia el estómago (como si “apretásemos un cinturón”), sin mover el pecho.
  • Soltamos despacio el aire retenido por la boca, soplando ligeramente. Lo hacemos de forma contralada y consciente, sin mover el pecho y hasta vaciar la totalidad del mismo de nuestro abdomen.
  • Nos quedamos unos segundos percibiendo las sensaciones tras la exhalación.

Respiración completa con exhalación larga

  • Imaginemos por un momento que hinchamos un globo. Soplamos por su cuello y el aire primero hincha la parte baja de su “barriga” y luego todo lo demás. Si ahora queremos vaciar el globo, primero el aire saldrá por su cuello hasta vaciar por último su barriga. Para este ejercicio vamos a imaginar que nuestra tripa, nuestra parte media y nuestra parte alta, al inspirar y al espirar, son como ese globo cuando lo hinchamos y deshinchamos.
  • Cogemos aire lentamente sintiendo como hinchamos la tripa o abdomen y después intentamos llevar el aire hacia la parte media y alta de nuestro cuerpo, apreciando cómo se llenan los pulmones completamente. Podemos contar mentalmente del 1-3.
  • Soltamos el aire, en orden inverso al paso anterior, muy lentamente y dosificando el aire para que salga muy despacio, de forma controlada. Tenemos que sentir cómo nos vaciamos completamente de todo el aire. Podemos contar mentalmente del 1-6.

Y hasta aquí llega por hoy esta publicación. Espero que te haya sido de utilidad. Si es así, házmelo saber pulsando en el corazón. También puedes dejarme algún comentario, ¡te leo! >>Apuesta por tu bienestar y ¡no te pierdas ni uno solo de los contenidos que voy subiendo!<<

Compartir en:

Artículos relacionados

Blog